Geología

Punta Colorada es un sitio geológico de importancia internacional ya que presenta vestigios de la era Pleistocénica; la cual es una de las épocas más recientes dentro de la formación geológica de nuestro planeta tierra.

En los riscos y acantilados de la playa Punta Colorada, en la periferia oeste de Puerto Escondido, hay terrazas “pleistocénicas” con una abundante biota marina, compuesta de gasterópodos, bivalvos, corales, cirrípedos, equinoideos y crustáceos; también se han identificado icnofósiles de invertebrados.

Es una localidad rica en diversidad geológica y merece ser conservada bajo los criterios establecidos por la Earth Science Conservation Classification (1). Dichos criterios incluyen su valor pedagógico, su valor estético y la representación de episodios de la historia geológica de nuestro planeta. Punta colorada es un lugar con características geológicas y paleontológicas únicas, no solo en México sino también en toda la costa del Pacifico.

Punta Colorada es frecuentemente visitado por estudiantes universitarios locales y de otros estados como parte de sus materias de estudio. Este sitio se propone como un sitio “finito” dentro de las clasificaciones antes mencionadas.